lunes, 30 de junio de 2008


"La defensa de la literatura es la defensa de la libertad del ser humano". Estas palabras, pronunciadas por el escritor peruano Mario Vargas Llosa, fueron el punto de partida y la inspiración para llevar adelante el proyecto del Waltic, primer Congreso Internacional de Escritores y Traductores Literarios (en inglés: Writer’s and Literary Translators’ International Congress: Waltic, http://www.waltic.com/), que comenzó ayer en Estocolmo hasta el 2 de julio de 2008.

sábado, 28 de junio de 2008

"LA VIDA SIN FIDEL CASTRO" SE ANALIZARÁ EN SUECIA


Del 29 de junio al 2 de julio se reunirán en Estocolmo alrededor de mil escritores, traductores e investigadores literarios para manifestarse por el valor de las palabras y mostrar su apoyo a los derechos humanos. El punto de partida de WALTIC es la idea de que la literatura es una fuente de conocimiento dotada de poder político. La palabra escrita y la fuerza inmanente de las narraciones conforman la base de la sociedad moderna. Los escritores del mundo juegan un importante papel como portadores del conocimiento, creadores de opinión y renovadores de la sociedad.
WALTIC está organizado por la Asociación de Escritores de Suecia (SFF, en sueco), y centrará su atención en tres importantes cuestiones de carácter global: la capacidad de lectura y escritura, el diálogo intercultural y la digitalización. En el programa se ofrecen detalles de los numerosos seminarios y conferencias, así como magníficos ejemplos de proyectos que están en curso o que han sido ejecutados. Entre los oradores figuran escritores y traductores literarios de renombre mundial, además de investigadores de primera línea y eminentes poetas, mujeres y hombres por igual. WALTIC apuesta por:

-incrementar la capacidad lectora y de escritura
-defender la libertad de expresión
-fortalecer los derechos de los escritores

La iniciativa para la organización de este evento nació en la Federación Sueca de Escritores (SFF), una asociación de escritores y traductores literarios, con aproximadamente 2600 miembros.
Durante el evento, el martes primero de julio, habrá una sesión de expertos en Cuba quienes debatirán sobre el tema de "La Vida sin Fidel Castro". Uno de los panelistas que hablará sobre la isla será Ann Louise Bardach, autora de dos libros premiados: "Cuba Confidencial" y "Sin Fidel: Una muerte anunciada en Washington, Miami y Cuba". Bardach ha trabajado como coeditora en Vanity Fair desde hace diez años y ha escrito para The New York Times, Washington Post y Los Ángeles Times. Bardach es considerada una experta de Cuba en Estados Unidos. A su vez, ha sido enviada especial de CBS News para entrevistar a Fidel Castro.
En una nota publicada en Estocolmo, el escritor de origen cubano, radicado en Suecia, René Vázquez Díaz expresó: "Es fantástico que el principal experto en Cuba de EEUU esté presente en WALTIC. Ann Louise Bardach es una voz crítica que ha dado una nueva dimensión a la política norteamericana. Sus libros sobre Cuba son clásicos". Con respecto al tema cubano, además de Bardach y Vázquez, participarán Rafael Hernández (Cuba), Ana Menéndez (Cuba/EEUU) Ellos conforman el seminario, que será moderado por Vázquez y que lleva por título: "Dentro/Fuera de Cuba". En este encuentro se abordarán las condiciones que viven los escritores y periodistas, ya sea en Cuba o en el exilio. Se incluye además un debate sobre la identidad cubana.
Una nota publicada en Cuba Nuestra destaca que desde 1959, alrededor de 3 millones de cubanos han marchado al exilio, muchos de ellos viven ahora en Miami. La nota destaca también que a finales de febrero de este año Fidel Castro renunció a su cargo como Presidente de Cuba, después de casi cincuenta años en el poder. Y la pregunta del momento es: "¿Qué pasará ahora?"

Mats Söderlund, presidente de la sección sueca de WALTIC, afirmó: "Todas las personas en el mundo tienen sus ojos en Cuba en estos momentos, y estamos haciendo hincapié en el papel de los autores para el desarrollo futuro del país". En opinión de Söderlund, estos son dos de los temas pincipales de WALTIC: la libertad de expresión y el diálogo intercultural. Considera que mezclar las perspectivas de dentro y fuera de Cuba hace que este encuentro sea muy interesante".

Para más información:
Anna Morin
Prensa WALTIC
Teléfono: 0046 705 24 53 66

EL VALOR DE LAS PALABRAS


WALTIC se plantea como una alternativa a los aspectos comerciales de las reuniones literarias e intenta poner el enfoque en la literatura y las formas de poder. Lenguaje, traducción, alfabetización, minorías idiomáticas, exilio, palabra y tecnología, son algunos de los temas que se discutirán entre escritores, traductores, críticos y oyentes. Los escritores estarán además accesibles en diversos foros populares, como bibliotecas y casas de la cultura, para llegar al lector común y establecer un diálogo con el público. Los organizadores de este encuentro han declinado del patrocinio de las grandes editoriales y han logrado, en cambio, el apoyo económico al evento a través de la propia asociación y de diversas organizaciones tales como el Fondo de Cultura Nacional (Kulturrådet) o la sección sueca de la Unesco.

INVITADOS ESPECIALES WALTIC


El poeta nigeriano Wole Soyinka, el primer africano en recibir el Premio Nobel de Literatura (1986), impartirá una conferencia magistral. Nacido en la ciudad de Abeokuta en 1934, estudió teatro en Inglaterra y retornó luego a Nigeria, donde se desempeñó como actor y director de teatro. En su obra, Soyinka ha tratado temas fundamentales como el papel de la religión en los conflictos africanos y la influencia devastadora del ser humano en el clima y el medio ambiente. A finales de los 60, Soyinka pasó varios años en prisión a causa de sus esfuerzos por contribuir a una solución pacífica al conflicto de Biafra.
Muchos otros prominentes —y para muchos de nosotros desconocidos— escritores de reconocida trayectoria estarán presentes en el congreso de Estocolmo. Entre los más destacados se pueden mencionar: Elfriede Jelinek (Austria, Premio Nobel de Literatura 2004), Assia Djebar (Argelia), Juan Goytisolo (España), Calixthe Beyala (Camerún/Francia), Jamaica Kincaid (Antigua), Charles Bernstein (EEUU), Ho Ahn Thai (Vietnam), Hertha Müller (Rumania/Alemania), Horacio Engdahl (Suecia) y otros. Las letras latinoamericanas estarán también representadas a través de reconocidos escritores: Elena Poniatowska (México), Laura Restrepo (Colombia), Rodrigo Rey Rosa (Guatemala), Leonardo Valencia (Ecuador) y otros.

Nawal el Saadawi, médica y escritora egipcia, nació en la ciudad de Kafr Tahla en 1931. Es autora de numerosos libros de gran repercusión en el mundo, sobre todo por su definida posición en contra de la ablación sexual femenina, costumbre muy extendida tanto en Egipto como en muchos países africanos. Por sus escritos y su intensa actividad en defensa de los derechos de la mujer ha sufrido persecuciones, amenazas y todo tipo de hostigamientos. El Saadawi debutó literariamente en 1957 y ha recibido varios doctorados honoris causa en diversas universidades europeas. Ha sido además consejera de las Naciones Unidas y fundadora de diversas organizaciones de solidaridad y apoyo a la mujer.
Antonio Emilio Leica Couto, más conocido como Mia Couto, nació en Mozambique en 1955 y trabaja actualmente en un proyecto de recopilación de relatos orales. Biólogo de profesión, ha publicado una gran cantidad de libros en los cuales se muestra su compromiso con temas de derechos humanos, democracia y conflictos postcoloniales en África. Mia Couto goza de gran prestigio en los países de lengua portuguesa, y está traducido a varios idiomas: español, francés, alemán, italiano y sueco. Terra Sonámbula, su primera novela, es considerada como una de las mejores novelas africanas de su época.

CINE PARA EL DEBATE

Leones por corderos/Lions for Lambs


Una película muy interesante con un contenido político y social. La trama se desarolla en tres historias. Por un lado, Janine, una reconocida y veterana periodista de televisión, que es convocada para realizar una entrevista exclusiva a Jasper, senador republicano con aspiraciones presidenciales. Durante una hora se desarrolla una conversación a solas en la cual Jasper le explica la nueva estrategia que desarrolla contra el terrorismo en Afganistán e Irak. A su vez, Arian, un soldado negro, y Ernest, un soldado mexicano, amigos desde su época universitaria, participan en esa nueva estrategia. Ambos quedan atrapados y cercados en las líneas enemigas talibanes. Estos dos chicos eran los mejores alumnos de Stephen, un profesor de una universidad de Los Ángeles, que conversa con un brillante, pero frívolo estudiante universitario. El profesor intenta que se tome en serio su formación con el objetivo de contribuir en algo a la construcción de la sociedad.

El guión de Matthew Michael Carnahan es sólido, y en ningún momento oculta su evidente intención didáctica, algo que está subrayado incluso en el hecho de que Robert Redford se reserve el papel del profesor. Se evita la demagogia fácil y se muestra una radiografía de la sociedad estadounidense que ofrece todos los elementos para el debate. Los temas son la actitud de los políticos, que aunque sean sinceros patriotas, a veces piensan en términos globales sin considerar los costes humanos personales, o se mueven por la ambición. Se muestra una mirada a los medios de comunicación, que preocupados por su audiencia, han abandonado su papel de control del gobierno, siendo un elemento más en la correa de transmisión de sus mensajes. Y los profesores, quienes tienen un maravilloso papel por desarrollar. Plantea que el alumnado tiene que tomar conciencia de su talento, aunque corre el peligro de convertirse en teórico. Se confronta la ilusión de las mejores cabezas de las minorías negra e hispana; su deseo a ser reconocidos por sus conciudadanos. Estas actitudes contrastan con la de otros jóvenes sin ideales, que sólo piensan en fiestas y desgastan sus vidas.

En un título como el que nos ocupa es vital la suave transición de un escenario a otro, y Redford logra engarzarlos con gran naturalidad. No sólo eso, sino que el conjunto tiene una gran cohesión. El reparto es excelente: resulta curioso como Meryl Streep puede saltar de la directora de una revista femenina en "El diablo se viste de Prada" a la periodista liberal e incisiva de este film, dos personajes con la misma profesión pero muy dispares; Tom Cruise sabe dar encanto a su personaje, muy humano y nada demonizado. Están muy bien los soldados, Michael Peña, su papel podría recordar al de World Trade Center, pero que tiene su entidad propia, aquí es un estudiante, allí era un padre de familia, aunque en ambos casos los personajes esperan el ansiado rescate; y es muy interesante la composición de Andrew Garfield, el brillante pero desmotivado estudiante, todo un signo de interrogación acerca de lo que puede ser el futuro de Estados Unidos, y por ende, de la sociedad occidental.

CRUISE EN VALKYRIE

viernes, 27 de junio de 2008

TOM CRUISE EN WASHINGTON CON WASHINGTON

Me cuentan que Tom Cruise y Denzel Washington compartirán cartel en "The 28th Amendment". Cruise interpretará al presidente de Estados Unidos, un papel que consideran le viene como anillo al dedo después de verlo en Leones por Corderos. Dicen que su personaje descubre que una organización secreta, dirigida por Washington, ha estado controlando el Gobierno de Estados Unidos desde la II Guerra Mundial. La cinta, con guión de Alex Kurtzman y Roberto Orci, ambos guionistas de Transformers, estará dirigida por Phillip Noyce (El coleccionista de huesos). De antemano este proyecto promete y mucho.

El argumento: Un joven presidente de Estados Unidos comienza a ejercer su cargo con muchas ilusiones. Poco a poco descubre que hay muchos caminos ocultos en el Gobierno, entre otros la existencia de un comité ultra secreto que de una u otra forma manipula y controla a todos los que presiden el gobierno de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial. El guión dicen que es un todo un sistema de control del que el nuevo presidente no quiere formar parte.

Otro de los protagonistas es el actor Denzel Washington, cuyo papel es el de un miembro importante de ese comité secreto.

Ambos actores han interpretado en los últimos años películas con un alto contenido político.



Tom Cruise ya ha dado por finalizada su participación en "Valkyrie", la película que ha dirigido Bryan Singer en la el actor interpreta al oficial Claus Schenk von Stauffenberg, quien atentó contra Hitler en 1944. El presupuesto aproximado para la realización de esta película ha sido de más de ochenta millones de dólares y durante su filmación ha pasado por varios imprevistos que incluso se han considerado sabotajes, entre ellos la desaparición de escenas ya grabadas y algunos de sus dobles han resultado heridos. ¡Todo un gran jaleo! y muchos retrasos, ahora afirman que se estrena en 2009.
Los descendientes del oficial están de uñas. Consideran de muy mal gusto que un integrante de la Iglesia de la Cienciología interprete a su conocido familiar. Cruise logró interpretar el papel y tuvo que grabar bajo fuertes medidas de seguridad, junto a todos los miembros del equipo ya que apenas el primer dia de grabación uno de los dobles resultó seriamente herido después de caer de una plataforma.
Las escenas que más costaron fueron las que se grabaron en el histórico edificio Bendlerblock, donde Von Stauffenberg fue ejecutado. En el lugar existe una placa que recuerda la ejecución el 20 de julio de 1944 en memoria de los protagonistas del fallido intento de asesinato.
LOS ALDEANOS DESDE CUBA... Dicen que su música, el rap, está hecho con la fuerza del corazón... Dicen otros que son lo mejor que hoy suena del rap en español... Dicen que para muchos jóvenes dentro y fuera de Cuba son una fuente de inspiración... Es una inmensa y potente realidad a tener en cuenta... Muchas gracias y no dejen de escucharlo.

jueves, 26 de junio de 2008

Tienes la mirada de un hombre que acepta lo que ve porque está esperando despertar.

Andy et Larry Wachowski, "Matrix"
Pintura: Kazuhiko Nakamura

miércoles, 25 de junio de 2008



John Naish: "Seguimos pensando que aún tenemos que ir más allá y esto nos conduce al desastre"

En "Basta", el último libro de John Naish, el autor explica que nos enfrentamos a un peligro con dos tragedias. Por un lado quemar nuestro planeta por culpa de la insatisfacción de querer más y más. La segunda nace de la depresión de no conseguir ese “más” al que la sociedad nos empuja a desear.

Naish espera que, al menos, podamos llegar a un próximo escalón evolutivo en el que nos miremos a nosotros mismos. No culpabiliza de esta alienación a ninguna estrategia del poder que tendría como fin mantener a la sociedad controlada. "Somos nosotros mismos los que hemos perdido el contacto con nuestro entorno. Pero esto viene de nuestro pasado. Los filósofos clásicos ya se preguntaban hasta que punto encontrábamos un estado de felicidad a través del trabajo sin medida". Explica cómo hasta la década de los 50 estábamos inmersos en una escalada en la que, poco a poco, se alcanzaban cotas cada vez más altas de bienestar y comodidad.
"El problema es que seguimos pensando que aún tenemos que ir más allá y esto nos conduce al desastre". Y apunta: "Hemos creado la cultura de la necesidad irreal. Desde el principio de los tiempos hemos intentado crear elementos para sobrevivir. Ahora que ya no necesitamos obtener tantas cosas, ese instinto primitivo de la urgencia sigue activo".

Mafalda dijo en una ocasión que "la vida moderna tiene más de moderna que de vida". A tenor de esta reflexión, Naish explica que deberíamos ser capaces de llevar de forma práctica la vida moderna y no dejarnos influir tanto por su modernidad. "Parece que tenemos prisa por encontrar más de lo que tenemos y no buscamos lo que no tenemos".
Al respecto admite que estamos perdiendo, por ejemplo, el sentido de comunidad y lamenta que ya no hablamos tanto con nuestros vecinos. "Esa sería una de las claves de nuestra felicidad".

LAS CRISIS

El autor de “Basta” señala que en cuanto al medio ambiente tenemos un sentimiento de culpa, aunque ya desde hace 20 años atrás sabíamos que nuestro planeta iba a llegar a la situación actual. "Esto se puede extrapolar a todo. No nos damos cuenta realmente del peligro hasta que es inminente y sólo entonces somos capaces de actuar". E insiste: "Hemos creado la cultura de la necesidad irreal".

¿SÓLO ASCIENDEN LOS MEDIOCRES?

CULTURA Y PODER- El Confidencial Digital- España

Sólo ascienden los mediocres
por Esteban Hernández- 25/06/2008

El mundo de la empresa está hecho para los guerreros; para quienes saben desenvolverse en la presión y dar lo mejor de sí mismos cuando el exterior aprieta. Y si no sabes soportar esta situación, hazte funcionario. Esta es la clase de ideas que imperan en el mundo empresarial y que, según Iñaki Piñuel, psicólogo del trabajo, especialista en Recursos Humanos, profesor de la Universidad de Alcalá y autor de La dimisión interior (Ed. Pirámide), le están perjudicando notablemente. “Muchos directivos presumen de mantener a sus equipos bajo una presión permanente, asumiendo erróneamente que la capacidad de resistencia de los trabajadores es ilimitada. Llega un momento en que no pueden más y se rompen. Esa ruptura se produce en forma de enfermedad, de estrés, o de baja laboral”.
Y es que la creencia habitual en el mundo de la empresa es que tener presionados a los equipos asegura un rendimiento mucho mayor. De otra manera, los trabajadores se relajan en exceso y terminan adocenándose. Algo que niega Piñuel. “Para sacar el máximo nivel de los trabajadores lo mejor es tratarlos bien y evaluar realista y racionalmente las cargas de trabajo”. Por desgracia, son mucho más frecuentes las situaciones contrarias. “Algunos exprimen la plantilla hasta que sufre de raquitismo organizativo. Las funciones que hasta hace poco realizaban 10 trabajadores hoy las asume sólo uno. Y no por haber ganado productividad por el efecto de un rediseño inteligente del trabajo sino a consecuencia de la imposición, la coacción y la feudalización …Ahí afuera hay miles que se cambiarían por ti…”
En realidad, subraya Piñuel, estamos ante contextos organizativos cuyo núcleo es el miedo, “que guarda la cerca y mantiene a raya a los díscolos. Hemos pasado en muchas organizaciones de la DPO (Dirección por objetivos) a la DPA (Dirección por amenazas)”.
Una de las herramientas más utilizadas, en ese entorno, tiene que ver con el aprovechamiento para fines particulares de los frecuentes conflictos que se dan entre quienes forman parte de una organización. Así, “algunos directivos tóxicos (neomanagers) parten del principio de que el conflicto entre personas no sólo es inevitable sino que es necesario fundamentar la tarea directiva en las oportunidades que éste ofrece al manager. Los psicópatas organizativos son expertos en crear condiciones favorecedoras para ellos basándose en conflictos que ellos mismos generan”.

Un conflicto cronificado

Esa clase de gestión termina quemando a los trabajadores, que se agotan ante tantas peleas internas, y acaban mostrando en su rendimiento el desgaste propio de vivir en una situación de conflicto cronificado. A ese deterioro también contribuye que los empleados se perciban aislados, que ya no puedan sentir que forman parte de una comunidad. Y ello porque los nuevos managers, como forma de control, tratan de individualizar a los miembros de sus equipos mediante la acentuación de la precariedad. Lo que conduce a lo que Piñuel llama “síndrome de supervivencia organizativo. Cada cual se ve a sí mismo como un náufrago, capaz de 'cualquier cosa' con tal de sobrevivir. Las situaciones de precariedad mantenidas en el tiempo buscan a veces mantener a los trabajadores en un sometimiento cuasifeudal. Quien no sabe si se le va a renovar el mes que viene no sólo vive con ansiedad y estrés añadido sino que se vuelve un depredador de sus compañeros. Toda solidaridad desaparece por efecto del miedo a perder el medio de sustento”. Y como consecuencia de este aislamiento también se desvanece todo sentido de comunidad, “algo que hace sufrir a los trabajadores mucho más de lo que parece”.
La situación empeora en la medida en que los modernos métodos de gestión priorizan el castigo sobre el premio. Antes, la promesa de una carrera ascendente en un entorno estable aseguraba las lealtades. Ahora, cuando la recompensa consiste sólo en que no te echen, es mucho más complicado motivar a los trabajadores por las buenas. Lo que es un error, según Piñuel. “El reconocimiento por el trabajo bien hecho es una rara avis en las organizaciones actuales. Se asume que tener trabajo un día más ya es suficiente premio. Eso es desconocer que el ser humano necesita reconocimiento. Éste no ha de ser siempre de tipo económico, pero ha de existir”.

Los falsos autónomos

Y si bien estas circunstancias afectan a toda clase de trabajadores, resultan especialmente dañinas para los autónomos, ya que “muchísimas empresas han reconvertido sus trabajadores en falsos autónomos, lo que multiplica la precariedad de éstos, que pasan a ser proveedores de su propia carne laboral". Los abusos a los que se presta esta situación son inimaginables. Vivir cada mes con el miedo a no facturar es algo terrible. De ahí que en recientes estudios (caso del Cisneros VI) sean los empleados autónomos quienes hayan dado los niveles máximos de estrés”.
Estos mecanismos organizativos de disciplina y control, habituales dentro de los modernos modos de gestión, continúan expandiéndose, según Piñuel, y más aún en España, ya que “con la crisis todos los señores feudales ven maximizadas sus oportunidades de abusar de los que ven mayor dificultad en cambiar de trabajo. Esto lo saben muchos de nuestros maltratadotes habituales y lo explotan”. Así las cosas, la gran empresa ha terminado por convertirse en el suelo por excelencia en el que se desarrollan las luchas (cotidianas y clandestinas) por el poder, más aún que en los partidos políticos. Piñuel afirma que la empresa “es el lugar preferido del psicópata organizacional, ya que lo que anhela es alcanzar el poder cuanto antes. Y el poder absoluto”.
De este modo, puede afirmarse, según el autor de La dimisión interior, que estos entornos son “organizaciones feudales impropias del siglo XXI. En nuestro tiempo los trabajadores viven en la paradoja de ser ciudadanos y personas que tienen derechos reconocidos, y al mismo tiempo, de dejar colgados esos mismos derechos fundamentales, junto con sus abrigos, a la entrada de las empresas y organizaciones para las que trabajan”.
Es por eso que, en estos ambientes, cuanto más inteligente se sea, mayores dificultades se encontrarán para ascender, porque “los mediocres necesitan maquinar mucho contra los brillantes. Como éstos no necesitan politiquear para subir, con el tiempo descuidan sus posiciones y son los otros los que triunfan. Una vez que un mediocre alcanza el poder se rodea de subordinados que no le amenacen, es decir de personas aún más torpes que él. Por eso, los directivos narcisistas y mediocres extienden la mediocridad por toda la organización”.

lunes, 16 de junio de 2008

A lo largo de la historia han existido grandes mentes que han pronunciado frases que han quedado para la historia, han creado corrientes, movimientos o simplemente han tenido una visión única de la vida. Uno de ellos es la escuela de debate de EEUU.
El equipo de debate de la Universidad Willey, en Texas logró abrir un espacio importante. Transcurrían los años 30, exactamente 1935, el profesor y poeta Melvin Tolson, encabeza en ese entonces el grupo élite que organizaba foros de este tipo en la Universidad de Willey. Así Tolson formó el primer grupo de debate en la escuela para poder participar en la competencia nacional que se celebraba en la Universidad de Harvard.
Inspirada en esta experiencia, que actualmente en Estados Unidos se quiere revitalizar, propongo este espacio para el debate, a partir de argumentos y no de descalificaciones, ni ataques gratuitos. Los cubanos necesitamos reconstruir el pensamiento democrático, no sólo a nivel estatal también en lo personal. La falta de democracia se interioriza, igual que la intolerancia. Hagamos alianzas.

Cuba es una nación tan desesperada que es un peligro para ella misma. Los cambios más profundos están por llegar, pero mientras llega la oportunidad ansiada busquemos el encuentro de la palabra desde la reflexión. Cada uno de nosotros tiene la posibilidad de aportar sus ideas. No es momento para heroicidades individuales, más bien colectivas. Tal vez sea oportuno dejar de buscar el líder o los líderes. El mayor peligro del Gobierno de La Habana es que la población vuelva al escepticismo y la desesperanza. Que el “ahora sí” de otros momentos en que parecía que se desataba el cambio, sea un “ahora sí” real; también depende de nosotros, de aquellos que están interesados en el futuro de la Isla, sean de donde sean, vivan donde vivan. Lo importante es estar y actuar.

No dejemos que el desencanto sea más profundo hasta el punto de que se juegue una vez más con la vida. Raúl Castro sabe que no es tiempo de derrotas. No queda mucho margen para ellas. A veces el fracaso de uno es la oportunidad de otros. Aunque a veces el miedo nos paralice. Necesitamos mucho amor entre nosotros mismos para que la transición no quede “en parecía que sí, pero no”.

Hablemos con la verdad, ¡qué podemos perder!

Vivimos una oportunidad histórica, tanto Cuba como Estados Unidos están en un proceso fundamental para los tiempos por llegar. Dos procesos que convergen en la historia que une a ambos países. No dejemos pasar esta oportunidad. Apartemos las descalificaciones y dejemos de vivir en el pasado, abracemos el espíritu de mañana.

¿Los tanques de Tiananmen o la victoria moral de los estudiantes?

Nosotros elegimos, podemos elegir. Basta ya de la tiranía de las mayorías. Nuestra conciencia decide. He visto el rostro de la muerte, he visto el temor en mis ojos y en los de otros y la vergüenza de muchos...
Los acontecimientos de hoy nos llevan a recordar aquella frase de San Agustín: “Una ley injusta no es una ley”. Resistir es la mejor forma de evitar la violencia que provoca tantos desencantos acumulados. Los invito a debatir, comentar ideas y encontrarnos. Los invito a la acción directa, no violenta... Los invito a mostrar el pensamiento, desde la argumentación y la razón. Por supuesto que con la pasión de la vida. Pensemos en el concepto de Satyagraba, palabra sánscrita que significa “fuerza de la verdad” y que lleva a resistir la falta de verdad con medios verdaderos, auténticos, argumentos lógicos; y a contraponerlos y defenderlos en debates que en un futuro veremos hasta dónde nos conducen y cómo organizarlos... Ese es otro tema, por ahora.

Espero sus aportes para triunfar en la adversidad.


Muchas gracias


NOTA: Si alguna persona o institución está interesada en ofrecer sus investigaciones y/o instalaciones y recursos para avanzar en este proyecto: ¡Bienvenidos! Comenzamos de cero, sólo con la voluntad de encontrarnos y conversar.