domingo, 22 de noviembre de 2009

“EL MIEDO A LA LIBERTAD” ERICH FROMM

Me lo envía una amiga desde España...

Para comenzar un análisis de la obra de Erich Fromm “El miedo a la libertad” hy que tener en cuenta un estudio más amplio acerca de la estructura del carácter del hombre moderno y de los problemas que observa Fromm en la interacción de los factores sociológicos y psicológicos, en el que trabaja el autor en los años 30. Decidió dedicarse a lo que es el tema principal de esta obra: el significado de la libertad para el hombre moderno, incluyendo los factores que principalmente no permiten su desarrollo.

La tesis que defiende el pensamiento de Fromm en esta obra es principalmente que el hombre moderno , liberado de los lazos de la sociedad preindividualista , no a podido lograr la libertad ; la noción de libertad que se emplea en esta obra no es sentido positivo de “libertad para”, sino en el sentido negativo de “libertad de” , es decir libertad de la determinación instintiva para actuar(1) todo esto en el contexto de que la existencia del hombre y la libertad son inseparables desde un principio . Y a sido así en la realización de su ser individual .

Aún cuando la libertad le ha proporcionado independencia y racionalidad, lo ha aislado y tornado ansioso e impotente. Estas nuevas características que ha generado la libertad al hombre moderno ha permitido la aparición de algunos mecanismos de evasión que resultan de la misma inseguridad del individuo aislado : el autoritarismo, la evasión y la conformidad automática son los principales mecanismos que se estudian en esta tesis.

El análisis de lo que Fromm dice sobre estos mecanismos de evasión se pueden explicar tomando uno de los patrones o definiciones de sanidad con respecto a la interacción social que menciona la Psicología. Lo sano puede definirse de dos maneras: socialmente e individualmente.

Una persona sana o normal socialmente es aquella capas de cumplir con el papel social que le toca desempeñar , y además cuando es capas de la reproducción , vale decir , formar una familia. Desde el punto de vista individual, en cambio, la persona sana es aquella que logra un grado optimo de expansión y felicidad individuales . en la mayoría de las sociedades no se dan las condiciones para que se cumplan ambas posibilidades . Frecuentemente ocurre que para que alguien pueda adaptarse ala sociedad ( es decir sea sano socialmente ) debe sacrificar su yo individual , su expansión y felicidad individuales .Precisamente el neurótico es aquel que no esta dispuesto a someter completamente su yo en esta lucha . Desde luego que su intento por salvar su yo individual no tuvo éxito , y en lugar de expresar su personalidad careadoramente , busco la salvación en los síntomas neuróticos , retrayéndose en una vida de fantasía . Desde esta perspectiva el neurótico seria mas sano que la persona que sacrifico su individualidad en su afán de adaptarse socialmente.

El problema es que el hombre , cuanto mas gana libertad , entendiendo libertad como la aparición de individuo alejado de su primitiva unidad con los demás y la naturaleza . Cuanto mas se transforma en individuo , se presenta con mayor magnitud el dilema de unirse al mundo a través de las condiciones que le pone la sociedad , o buscar alguna forma de seguridad. Al acudir a estas formas es cuando el hombre cae en los mecanismos de evasión , los cuales destruirán la anhelada libertad y su integridad junto con su yo individual.

La definición de los mecanismos de evasión nombrados por Fromm , son :

El autoritarismo : es un mecanismo de evasión de la libertad que consiste en la tendencia a

abandonar la independencia del yo individual para fundirse con algo o alguien exterior , a fin de adquirir la fuerza de la que el yo mismo carece. Es decir , busca nuevos vínculos secundarios como sustituto de los primarios que se han perdido ; por ejemplo : los impulsos de sumisión y dominación ( masoquismo y sadismo )(2) . El masoquismo aparece como un sentimiento de inferioridad , impotencia e insignificancia individual . En cambio , el sadismo se manifiesta como una tendencia de someter a otros, como el deseo de hacer sufrir al otro . El sadismo y el masoquismo se corresponden en el psicoanálisis , respectivamente a la voluntad de poderío t a los sentimientos de inferioridad(3).

La destructividad :difiere del sadomasoquismo por cuanto no se dirige a la simbiosis

“ activa “ o “ pasiva”(4) con el objeto , sino hacia la destrucción de este . Es igualmente un mecanismo de evasión contra el aislamiento porque aplaca la soledad al compararse el sujeto con el mundo que lo rodea . destruyendo cosas y personas . La destrucción del mundo es un intento desesperado para no sucumbir a el .

La conformidad automática : este mecanismo se da por ejemplo cuando hay retraimiento

Del mundo exterior ( ciertas psicosis ) , o en la inflación del propio yo ( de manera que el mundo externo se torne mas pequeño ) . Otra situación muy diferente aparece cuando el individuo deja de ser el y asume una personalidad que la sociedad le asigna .

El conflicto de la libertad comienza por una causa que se presenta a muy poco tiempo de existencia que es el laso materno . Inicialmente , el humano posee un instinto que le une con su madre ; como también así en las sociedades primitivas el individuo estaba muy ligado a su clan . Con esto nos podemos dar cuenta de que en las primeras etapas de la vida siempre hay una necesidad de seguridad y orientación que implica una falta de individualidad . Posteriormente , sucede el proceso de “ individuación “(5) por el cual la persona va desarraigándose de sus vínculos primarios . cuando lo consigue , debe encontrar la orientación y la seguridad que necesita mediante procedimientos diferentes a la etapa preindividualista , pues ya no es posible volver a unirse a los vínculos primarios , y por lo mismo tiene una sensación de soledad y necesidad de cuidado .

A continuación presentare un pequeño resumen esquemático de la evolución histórica que propone Fromm la cual nos servirá para aplicar el pensamiento de Fromm sobre la libertad en hechos y movimientos ideológicos de la historia que se van íntimamente relacionados porque llevan consigo los mismos tópicos, la búsqueda y evasión de la libertad:

  • Edad media:

        • Ausencia de libertad individual .

        • El orden social proporcionaba al hombre el sentimiento de seguridad y pertenencia . Al mismo tiempo lo encadenaba .

        • Libertad para expresar su yo en el trabajo y en el amor .

        • Falta de autoconciencia : el individuo en si todavía no existe .

  • Renacimiento:

  • Surge la competencia.

  • El hombre se reconoce a si mismo como diferente y separado . de los demás .

  • Ligadas libertad - tiranía , individualidad - desorden .

  • Ricos: mas libres pero mas solos .

  • Anhelo de fama .

  • Reforma:

        • Los hombres necesitan aferrarse a algo para sentirse seguros: la religión .

        • La sumisión a la religión es debida a la impotencia del hombre y lo hace por “ amor “.

    • Lutero le dio independencia al hombre en cuestión religiosa diciendo que la relación con DIOS era directa y que no se necesitaba ni de sacerdotes ni del papa; de esta forma quita poder a la iglesia , apoyándose en los conceptos de fe y salvación .

        • Antes se decía que el hombre era malo por naturaleza :y esto no le daba libertad para hacer lo justo .

    • Calvino también afirma que la religión esta arraigada en la impotencia del ser humano.

      • Auto humillación: medio para alcanzar la salvación divina

      • Predestinación: las buenas obras no conducen a la salvación. Solo Dios elige a quien salva y quienes se condenan .

      • Consecuencias del nazismo : principio de desigualdad de los hombres .

      • Ser capas de realizar un esfuerzo moral y lleva una vida virtuosa es signo de pertenencia al grupo de los elegidos . El éxito la principal señal de gracia .

      • Contribuyen al desarrollo del capitalismo .

    • Sociedad moderna:

        • Hace al hombre mas independiente y mas critico concediéndole una mayor auto confianza y produce también en el la sensación de estar aislado y atemorizado .

        • Liberación progresiva de las limitaciones de la naturaleza .

        • El capitalismo libera al hombre de sus vínculos tradicionales y contribuyo al aumento de la libertad , con este proceso crece la determinación del hombre .

          • Frente a esto se reduce la libertad negativa , aumentan los obstáculos y disminuye la existencia de alternativas .

        • Sociedad Contemporánea :

          • Los medios de comunicación ejercen una gran influencia en los individuos , la publicidad genera una sensación de pequeñez e impotencia , matando la capacidad critica, pues se dirige a la emoción , no hacia la razón .

          • El hombre se siente aislado y solo en el ámbito social, es aquí, donde aparecen los mecanismos de evasión .

Lo que comienza a ocurrir en la época de la sociedad contemporánea es que con la mantención de la idea de la individualidad , sentimientos , pensamientos , conciencia moral , libertad y responsabilidad individuales ; como ideal humano, con todo esto se comienza a sentir la soledad y el aislamiento , haciendo que la libertad sea difícil de llevar .

Sobre el mismo análisis de la historia que hace el autor , tomando en cuenta también las características que tiene la modernidad en relación a el egoísmo , el amor y el individualismo en la sociedad contemporánea : Se podría decir que el hombre moderno cree que sus acciones están motivadas por el interés personal , pero en realidad dedica su vida a fines ajenos a su persona . De este modo se produce la alienación de la persona . Fromm no cree que el desinterés constituya una ideología destinada a encubrir el egoísmo .

Para Calvino y Lutero ( así también para Kant y Freud ) el egoísmo es el amor a uno mismo . El yo puede establecerse como un objeto de amor tanto como otra persona . Pero para Fromm , el egoísmo no es idéntico al amor a si mismo , sino a su opuesto . El egoísta no quiere a los otros ni a si mismo .

El egoísmo esta fundado en la carencia de autoafirmación y amor hacia el yo real . El yo en cuyo interés obra el hombre moderno , es el yo social .

1 comentario:

sol dijo...

excelente artículo Lis!!!

es bueno ver lo que ocurre con ede hombre en busqueda de libertad en la sociedad de hoy!!!!
gracias...