martes, 23 de diciembre de 2008

Dos banqueros se quitan dramáticamente la vida por el caso Madoff

En los altos círculos económicos de Londres y Nueva York se teme que el suicidio de dos personalidades relevantes sea sólo el umbral de las consecuencias y ramificaciones del fraude cometido por Bernard Madoff. A las consecuencias en las grandes fortunas del mundo, se suman ahora nuevas revelaciones sobre cómo ha afectado a supermillonarios en Estados Unidos y Europa.

Sin embargo es la confirmación de que podría haber una trama en torno a Madoff, así como los datos de la amplitud de los damnificados, lo que ha causado más impacto. En Londres, Christen Schnor, perteneciente al staff ejecutivo del Banco HSCB, se suicidó convirtiendóse esta noticia en un mazazo para la alta sociedad británica. Schnor, de 49 años, que estaba casado y tenía dos hijos, se colgó con su cinturón en una habitación de hotel. Junto a él, que estaba desnudo, se halló una nota redactada en danés, su idioma natal.

En Nueva York también tomó la trágica decisión de quitarse la vida el cofundador del fondo 
Access International, que recaudó dinero en Europa para invertirlo con MadoffHenry de la Villehuchet, de 65 años, manejaba unos 2.000 millones de euros de activos a cuenta de clientes europeos, de los cuales 1.500 millones de euros estaban invertidos con Madoff. "Access era toda su vida y Madoff era un administrador en el cual tenía total confianza. Almorcé con él hace 15 días y me dijo que felizmente para él, Madoff era el único administrador que estaba bastante bien en este momento de crisis económica mundial", aseguró una persona próxima a él. 

De La Villehuchet, descrito por este allegado como "un tipo perfectamente honesto", tenía "equipos que registraban todas las operaciones realizadas por Madoff. No podía imaginar que eran documentos falsos", dijo. Tras la revelación del fraude, "se desplomó" y temía que sus clientes lo demandaran ante la justicia, sostuvo.

De La Villehuchet estaba casado y no tenía hijos. Madoff, ex presidente de la bolsa neoyorquina Nasdaq, de 70 años y detenido el 11 de diciembre en Nueva York, es por ahora el único acusado en el caso, aunque numerosos analistas insisten en que no pudo haber actuado solo durante décadas y que pronto se conocerán sus cómplices. De los 50.000 millones de dólares en que se estima el fraude, alrededor del 60% permanece sin identificar.

No hay comentarios: