martes, 23 de diciembre de 2008

Incertidumbre en Guinea Conakry tras la muerte del dictador


Tras la muerte del presidente Lansana Conté, el hombre que gobernó con puño de hierro a Guinea, han quedado suspendidos el gobierno y la Constitución del país africano. 

El presidente de Guinea, Lansana Conte, en el poder durante 24 años, murió ayer a causa de una grave enfermedad, informó el presidente de la Asamblea Nacional, Aboubacar Sompare, tras lo cual la situación del país es confusa ante el intento de golpe de Estado de un sector militar. 

El primer ministro, Ahmed Tidiane Souare, declaró a la Radio France International (RFI) que el gobierno “no fue disuelto” y que se está trabajando “en la organización de los funerales” del mandatario. 

“Hacemos un llamado a la comprensión, a la compasión de todos los guineanos, en particular, a los militares”, agregó el primer ministro, y concluyó que se está tratando de “resolver el asunto de importancia nacional”. 

Horas después del deceso del mandatario, de 74 años, un militar había anunciado en un comunicado la disolución del gobierno y las instituciones, además de la “suspensión de la Constitución”, pero Souare dijo creer que la intentona golpista no cuenta con el total apoyo castrense. 

Souare declaró a la cadena France 24 que una “minoría de soldados y oficiales intentó dar un golpe de Estado y que la mayor parte es leal al Estado”. 

“Es un atraso para el país y espero que no se concrete”, agregó. 

Los militares golpistas, que se denominan Comité Nacional para la Democracia y el Desarrollo, leyeron por radio una proclama a través del capitán Moussa Dadis Camara en la cual anunciaron la disolución de las instituciones. 

“Está prohibida formalmente toda reagrupación de personas”, anunció Camara, y agregó que se suspenden “todas las actividades políticas y sindicales”. 

“El gobierno y las instituciones republicanas se disolvieron”, afirmó Moussa Camara, y en su lugar se creará “lo antes posible un consejo consultivo”, compuesto por militares y civiles. 

“INVITACIÓN”

Asimismo, “invita” a los miembros del Ejecutivo y los altos oficiales a trasladarse a la base militar de Alfa Yaya Diallo, la más importante del país, para “garantizar su seguridad”. 

El comité pidió a la población no salir de sus casas y evitar actos de vandalismo y saqueo. 

En el comunicado también hay palabras de críticas al régimen.

No hay comentarios: