jueves, 25 de diciembre de 2008

"El capitalismo tiene que ser más humano"

El filósofo canadiense Jean Grondin (1955) ofreció una conferencia sobre el sentido de la vida en la actualidad. En esta entrevista también quiso hablar de la solidaridad y del papel del marxismo ante el derrumbe del sistema capitalista actual.

Entonces, ¿cree que la vida tiene sentido?

Es una pregunta en realidad bastante nueva. Antes ni se planteaba. Surge de si la vida es absurda o no. Esta cuestión no existía antes del XIX con la emergencia de la ciencia. Ahora la gente se pregunta si merece la pena vivir y yo creo que sí, por una simple razón: todos los seres vivos aspiran a la supervivencia. Esto significa aspirar a una vida mejor. Y ese es el sentido de la vida.

Pero aspirar a una vida mejor se ha convertido en un concepto bastante materialista: tener una casa mejor, un coche mejor

Eso no conduce a mucho. Yo no tengo nada en contra del bienestar material cuando le hace falta a uno. Precisamente, si eso ocurre, hay que mejorar sus condiciones materiales y sociales. Por eso yo no creo que se seamos tan materialistas: ¿por qué se sigue luchando contra la explotación? Porque la explotación va en contra del sentido de la vida, de la dignidad humana.

¿No cree que se ha perdido ese afán por mejorar la vida de las personas?

Menos de lo que se piensa. Yo no soy de los pesimistas. Seguro que hay cosas que se han perdido, pero yo ahora veo mucha más solidaridad en el mundo. Se habla de la globalización y esta tiene muchos lados. Está la globalización capitalista, pero también está la globalización de la solidaridad. Cuando hay un tsunami en Asia o un terremoto en América Latina, todo el mundo se solidariza.

Ya, ¿pero no cree que es una solidaridad más por los grandes eventos?

Es mucho más fácil si uno es presidente de los EEUU o de España, porque yo personalmente no puedo hacer mucho por la paz. Aunque es verdad que con la gente que hay tirada en la calle, puedo hacer un poquito, y ese es, de nuevo, el sentido de la vida.

¿Qué papel tienen hoy las religiones en esta pregunta sobre el sentido de la vida?

Están detrás de nosotros en muchos sentidos. Uno puede que no sea religioso, pero las ideas sobre la dignidad humana vienen de ahí. Yo no soy de los que piensan que el fundamento religioso ha acabado de ejercer su función. Por ejemplo, EEUU, un país bastante moderno en muchas cosas, el 92% de su población cree en Dios, por tanto, no se puede hablar de una desaparición de la religión.

Usted no ve el triunfo del ateísmo.

Yo lo que creo es que hay nuevas formas de religión. Por ejemplo, la ecología. Hay bastantes semejanzas entre la conciencia ecológica y las prácticas religiosas. ¿Por qué la gente ahora recicla mucho más que antes? Por temor a la catástrofe futura que podría destruir nuestra humanidad. Son gestos que son casi religiosos.

Con respecto a la crisis económica, ahora muchos hablan del fin del capitalismo ¿Qué validez tiene hoy el marxismo?

Seguramente tiene un alcance importante. Es una sorpresa que en Alemania se venda El Capital, ya que ahora mismo en el Norte (UE, EEUU) hay una clase media bastante fuerte y los antagonismos de clase no son tan importantes. Sin embargo, cuando uno viaja a América Latina, ahí sí que se ve la miseria y Marx está muy presente. Desde luego, uno no puede ir a estos países y decir que Marx está acabado.

Pero visto que el capitalismo no sirve, ¿es posible hoy la aplicación del marxismo?

Seguramente haya que humanizar el capitalismo, ya que se funda en la búsqueda del beneficio personal e individual. Creo que se pueden aplicar algunas ideas de Marx, pero teniendo en cuenta las condiciones reales. El capitalismo supone una conquista de la burguesía, pero hay que superar esta fase, ya que, como Marx dice, produce desigualdades y miseria.

¿Estamos en la fase de superación?

Estamos en una fase en la que hay tomar decisiones y solidarizarse con los que más sufren actualmente. Yo soy bastante socialista, y como intelectual creo que ahora mismo hay una urgencia con la gente que más sufre y es necesario aplicar más medidas sociales.


No hay comentarios: