miércoles, 25 de junio de 2008



John Naish: "Seguimos pensando que aún tenemos que ir más allá y esto nos conduce al desastre"

En "Basta", el último libro de John Naish, el autor explica que nos enfrentamos a un peligro con dos tragedias. Por un lado quemar nuestro planeta por culpa de la insatisfacción de querer más y más. La segunda nace de la depresión de no conseguir ese “más” al que la sociedad nos empuja a desear.

Naish espera que, al menos, podamos llegar a un próximo escalón evolutivo en el que nos miremos a nosotros mismos. No culpabiliza de esta alienación a ninguna estrategia del poder que tendría como fin mantener a la sociedad controlada. "Somos nosotros mismos los que hemos perdido el contacto con nuestro entorno. Pero esto viene de nuestro pasado. Los filósofos clásicos ya se preguntaban hasta que punto encontrábamos un estado de felicidad a través del trabajo sin medida". Explica cómo hasta la década de los 50 estábamos inmersos en una escalada en la que, poco a poco, se alcanzaban cotas cada vez más altas de bienestar y comodidad.
"El problema es que seguimos pensando que aún tenemos que ir más allá y esto nos conduce al desastre". Y apunta: "Hemos creado la cultura de la necesidad irreal. Desde el principio de los tiempos hemos intentado crear elementos para sobrevivir. Ahora que ya no necesitamos obtener tantas cosas, ese instinto primitivo de la urgencia sigue activo".

Mafalda dijo en una ocasión que "la vida moderna tiene más de moderna que de vida". A tenor de esta reflexión, Naish explica que deberíamos ser capaces de llevar de forma práctica la vida moderna y no dejarnos influir tanto por su modernidad. "Parece que tenemos prisa por encontrar más de lo que tenemos y no buscamos lo que no tenemos".
Al respecto admite que estamos perdiendo, por ejemplo, el sentido de comunidad y lamenta que ya no hablamos tanto con nuestros vecinos. "Esa sería una de las claves de nuestra felicidad".

LAS CRISIS

El autor de “Basta” señala que en cuanto al medio ambiente tenemos un sentimiento de culpa, aunque ya desde hace 20 años atrás sabíamos que nuestro planeta iba a llegar a la situación actual. "Esto se puede extrapolar a todo. No nos damos cuenta realmente del peligro hasta que es inminente y sólo entonces somos capaces de actuar". E insiste: "Hemos creado la cultura de la necesidad irreal".

No hay comentarios: