sábado, 28 de junio de 2008

"LA VIDA SIN FIDEL CASTRO" SE ANALIZARÁ EN SUECIA


Del 29 de junio al 2 de julio se reunirán en Estocolmo alrededor de mil escritores, traductores e investigadores literarios para manifestarse por el valor de las palabras y mostrar su apoyo a los derechos humanos. El punto de partida de WALTIC es la idea de que la literatura es una fuente de conocimiento dotada de poder político. La palabra escrita y la fuerza inmanente de las narraciones conforman la base de la sociedad moderna. Los escritores del mundo juegan un importante papel como portadores del conocimiento, creadores de opinión y renovadores de la sociedad.
WALTIC está organizado por la Asociación de Escritores de Suecia (SFF, en sueco), y centrará su atención en tres importantes cuestiones de carácter global: la capacidad de lectura y escritura, el diálogo intercultural y la digitalización. En el programa se ofrecen detalles de los numerosos seminarios y conferencias, así como magníficos ejemplos de proyectos que están en curso o que han sido ejecutados. Entre los oradores figuran escritores y traductores literarios de renombre mundial, además de investigadores de primera línea y eminentes poetas, mujeres y hombres por igual. WALTIC apuesta por:

-incrementar la capacidad lectora y de escritura
-defender la libertad de expresión
-fortalecer los derechos de los escritores

La iniciativa para la organización de este evento nació en la Federación Sueca de Escritores (SFF), una asociación de escritores y traductores literarios, con aproximadamente 2600 miembros.
Durante el evento, el martes primero de julio, habrá una sesión de expertos en Cuba quienes debatirán sobre el tema de "La Vida sin Fidel Castro". Uno de los panelistas que hablará sobre la isla será Ann Louise Bardach, autora de dos libros premiados: "Cuba Confidencial" y "Sin Fidel: Una muerte anunciada en Washington, Miami y Cuba". Bardach ha trabajado como coeditora en Vanity Fair desde hace diez años y ha escrito para The New York Times, Washington Post y Los Ángeles Times. Bardach es considerada una experta de Cuba en Estados Unidos. A su vez, ha sido enviada especial de CBS News para entrevistar a Fidel Castro.
En una nota publicada en Estocolmo, el escritor de origen cubano, radicado en Suecia, René Vázquez Díaz expresó: "Es fantástico que el principal experto en Cuba de EEUU esté presente en WALTIC. Ann Louise Bardach es una voz crítica que ha dado una nueva dimensión a la política norteamericana. Sus libros sobre Cuba son clásicos". Con respecto al tema cubano, además de Bardach y Vázquez, participarán Rafael Hernández (Cuba), Ana Menéndez (Cuba/EEUU) Ellos conforman el seminario, que será moderado por Vázquez y que lleva por título: "Dentro/Fuera de Cuba". En este encuentro se abordarán las condiciones que viven los escritores y periodistas, ya sea en Cuba o en el exilio. Se incluye además un debate sobre la identidad cubana.
Una nota publicada en Cuba Nuestra destaca que desde 1959, alrededor de 3 millones de cubanos han marchado al exilio, muchos de ellos viven ahora en Miami. La nota destaca también que a finales de febrero de este año Fidel Castro renunció a su cargo como Presidente de Cuba, después de casi cincuenta años en el poder. Y la pregunta del momento es: "¿Qué pasará ahora?"

Mats Söderlund, presidente de la sección sueca de WALTIC, afirmó: "Todas las personas en el mundo tienen sus ojos en Cuba en estos momentos, y estamos haciendo hincapié en el papel de los autores para el desarrollo futuro del país". En opinión de Söderlund, estos son dos de los temas pincipales de WALTIC: la libertad de expresión y el diálogo intercultural. Considera que mezclar las perspectivas de dentro y fuera de Cuba hace que este encuentro sea muy interesante".

Para más información:
Anna Morin
Prensa WALTIC
Teléfono: 0046 705 24 53 66

No hay comentarios: