MADRID.- Con la eterna incorrección política que le caracteriza, Juan Goytisolo ha vuelto a la ficción después de cinco años de pertinaz observación de todo cuanto ocurre, y el resultado es 'El exiliado de aquí y allá', una fábula mordaz sobre la sociedad de hoy, donde, según el autor, "vivimos atrapados entre el consumo y el terror".
Un libro editado por 'Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores' que ha presentado este lunes el escritor barcelonés afincado en Marruecos junto con el crítico y escritor Alberto Manguel.
Manguel, además de destacar que Goytisolo para él era un ídolo literario, ha señalado que el libro "acoge la voz del que se adentra en las ruinas del tiempo de nuestra época y se pregunta quiénes somos y por qué estamos destruyendo el mundo".
'El exiliado de aquí y allá' recupera a un personaje de 'Paisaje después de una batalla', una novela que Goytisolo escribió hace 25 años y cuyo protagonista muere al final de la obra, pero ahora en esta nueva ficción el autor lo retoma y se pregunta por qué ha muerto víctima de una bomba pegada a su gabardina.
Un personaje que ahora contempla desde el ciberespacio la realización de sus delirantes profecías y que decide regresar al 'mas allá' de su vida para comprender las motivaciones religiosas de quienes le mataron metiéndose en su piel.
"El origen de esta idea -explica Goytisolo- surgió de una situación que me pasó en la guerra de Argelia, cuando me encontré con una mujer a la que le habían matado al marido y que no sabía ni quién ni por qué, y eso me hizo pensar que quería volver a este personaje ácrata (el Monstruo del Sentier) y convertirlo en terrorista para averiguar por qué se hace terrorista y mata".
Una novela llena de transformistas, "porque todos los personajes se transforman", con un rabino con rastas, un monseñor pedófilo o un imán radical y transexual que protagoniza numeros pornográficos.
Un libro para pensar
"Vivimos en la sociedad del espectáculo, donde el terrorismo se ha convertido en mercancía y la utilización de las ideologías es permanente. Las tres religiones buscan el poder. Pero, además, el libro también contiene críticas a la homofobia", aclara Goitysolo.
"España ha hecho la transición política, pero tiene pendiente la transición cultural"
Toda una ficción llena de humor y libertad, construida sin ningún tipo de discurso moral, sólo preguntas "expuestas por las diferentes voces que expresan esta realidad. Se trata de una prosa en acción", recalca el escritor.
"La novela no contiene ninguna corrección política. En la creación sólo existe la libertad. El creador es un ser espiritual y también animal como todo ser humano, y eso es lo que llevamos dentro y sale", sostiene este escritor y gran defensor de la literatura oral, que siempre está atento y a la escucha de su tiempo.
De hecho el libro se abre con una cita del crítico Karl Kraus que dice: 'Que el estilo se adueñe de los rumores del tiempo', una idea que confirma, según Mangel, toda la intención de esta novela.
'No volveré a escribir ficción'
Goytisolo publicó hace cinco años 'Telón de boca', y en ese momento dijo que no volvería a escribir ficción. Hoy, transcurrido el tiempo y a la vista del resultado, dice que ya no volverá a decir nada y que no sabe lo que su salud y su vida le llevarán a hacer.
"Cuando tenga algo que decir lo diré y, si no, me callaré. Yo no cambio de temas, sólo de protagonistas literarios", añade.
Este escritor, que siempre ha sido muy crítico con la industria cultural y con los premios (su nombre suena siempre como finalista para los grandes galardones como el Cervantes o Príncipe de Asturias pero todavía incomoda a muchos), asegura que "cuando se ha cumplido más de 75 años uno no ambiciona nada. Estoy en la absoluta libertad. No tengo nada. No quiero nada".
Un testimonio que el autor de 'Señas de identidad' suelta al tiempo que asevera que "España ha hecho la transición política, pero tiene pendiente la transición cultural".
No hay comentarios:
Publicar un comentario