lunes, 3 de noviembre de 2008

PARA TENER EN CUENTA


Todos los sondeos otorgan a Obama una cómoda ventaja, aunque se ha ido acortando en los últimos días. De acuerdo con RealClearPolitics, el senador afroamericano tendría 51,2% de los votos frente a 41,2% de McCain, coincidiendo con la tendencia general de otros sondeos. Sin embargo, hay un gran número de indecisos a los que los republicanos están pidiendo el voto. Los demócratas también tienen ventaja en el dinero recaudado: 6,2 millones de dólares de Obama frente a 2,7 millones obtenidos por McCain.  El dinero gastado: 34 millones de dólares de los demócratas frente a los 20 millones de los republicanos. Y en el número de oficinas: 81 de Obama, 50 de McCain. 
Obama perdió las primarias frente a Hillary Clinton, apoyada por la clase trabajadora. Y Obama busca desesperadamente ese apoyo.

Es importante tener en cuenta que el presidente de Estados Unidos no es intocable y sus poderes están estrictamente limitados por la Constitución. El artículo II establece que "el Poder Ejecutivo será confiado a un Presidente". Prevé la duración del mandato (4 años). Es reelegible.  El Presidente es el "comandante en jefe" de las Fuerzas Armadas, tiene el poder de otorgar "sobreseimientos y gracias", puede concluir tratados y vetar leyes. Nombra los embajadores y los jueces de la Suprema Corte, con la confirmación del Senado. El Presidente "informará periódicamente al Congreso sobre el estado de la Unión". Puede ser destituido "tras un impeachment" o juicio político. No tiene el poder de disolver el Congreso ni puede declarar la guerra, decisión que incumbe al Congreso. Puede usar su poder para mantener el orden interno.


No hay comentarios: