lunes, 3 de noviembre de 2008

Sólo faltan horas, sólo queda votar y hacer historia

Llegó el momento clave de la elección. Ya las promesas de los candidatos quedan atrás y los electores son quienes darán su veredicto sobre quién debe conducir las riendas de Estados Unidos. Mañana concluye un largo período electoral, 22 meses, que sirvieron para depurar una extensa lista de aspirantes a la presidencia, hasta quedar los senadores Barack Obama y John McCain, demócrata y republicano, respectivamente. Ellos presentan dos interpretaciones muy distintas del presente y proyectan dos visiones opuestas del futuro. Además, es un momento histórico porque por primera vez un afroamericano puede llegar a la Casa Blanca o una mujer a la vicepresidencia.

Pocas veces en la historia de Estados Unidos las opciones electorales han sido tan importantes dada la situación coyuntural en que se encuentra la economía, la guerra en Irak y Afganistán y la calidad de vida de los estadounidenses. Por eso es alentador ver el entusiasmo que despierta esta elección en todos los sectores nacionales, especialmente en los nuevos votantes. Es impresionante la alta participación electoral en los estados que ya comenzaron el proceso. 

En un reciente sondeo de opinión Gallup, el 95% de los entrevistados dijo que votar era un acto de patriotismo. Es asumir la responsabilidad que la democracia brinda a todos los ciudadanos de tener voz en las grandes decisiones. Sólo quedan horas, sólo queda votar y hacer historia.

No hay comentarios: