sábado, 1 de noviembre de 2008

Walter Veltroni: "Sólo hay que tener miedo del miedo"

CAROLINA ISASI - MADRID - 31/10/2008 22:32

El ex alcalde de Roma y jefe de la oposición en Italia, Walter Veltroni (Roma, 1955), es un fanático de la puntualidad. "Por respeto a los demás y para poder aprovechar bien el día", asegura. También es un hombre que sabe combinar bien las dos facetas de su vida: política y literatura. "Escribir me ayuda a no darle una importancia excesiva a la política. La política es una razón de vida para mí, pero no quiero que sea algo obsesivo. Por otro lado, escribir me ayuda a ser mejor político y a distanciarme un poco", reconoce.

Acaba de publicar ahora en castellano Cuando amanece (Martínez Roca), una novela en la que un padre, con un hijo casi adolescente, una hija con síndrome de down y un matrimonio que parece muerto, busca sus raíces en la casa de campo de su familia. Una historia que entronca muy bien con la del propio Walter Veltroni.

Precisamente, su padre murió cuando él tan sólo tenía un año y no conserva ninguna foto de los dos juntos. Por eso, está plenamente convencido de que este hecho ha marcado su manera de ver el mundo. "Gracias a mi madre, una mujer trabajadora que nos sacó adelante, he aprendido a valorar el trabajo de la mujer y esa ausencia paterna, como a mi personaje, ha marcado mi literatura y por supuesto, también lo ha hecho mi pasión por el escritor Italo Calvino", admite.

Apoyo a las manifestaciones

Con el actual secretario nacional del Partido Demócrata enfrente, es necesario hablar de las recientes manifestaciones estudiantiles en Roma en contra de la ley que quiere implantar Berlusconi. Y como político, entra al trapo: "El Gobierno ha hecho unos recortes muy fuertes en el tema de la educación pública en las escuelas y en las universidades. Esto es muy grave porque en Italia ya se invierte poco dinero en la universidad, tan sólo el 0,9 % del PIB y frente a estos recortes, la ciudadanía ha dicho que no", manifiesta.

Su carácter de animal político también le lleva a entrar en cierto maniqueísmo: "La universidad y el desarrollo es una de las diferencias fundamentales entre la derecha y la izquierda en Italia. La izquierda apuesta por invertir en este ámbito y la derecha no".

Modelo Roosevelt

La soledad y el miedo son temas que también aparecen en Cuando amanece, pero, como afirma Veltroni, también "se pueden aplicar a la vida real". En este sentido, el político desmenuza temas candentes como el medio ambiente, la crisis económica, las enfermedades, la inmigración y, en definitiva, el miedo al otro. Pero también habla de esperanza y se permite parafrasear a Franklin Delano Roosevelt durante el crack de 1929: "De lo único que tenemos que tener miedo es del miedo".

En cuanto a las cercanas elecciones norteamericanas, tiene claro su candidato: "Espero que gane Obama y espero que sea una puerta abierta al futuro, aunque no es fácil, porque en Estados Unidos existe un estado de ánimo colectivo muy complejo de entender. Puede cambiar muy rápidamente. Pero Obama representa el cambio".


No hay comentarios: