lunes, 20 de octubre de 2008

LOS LATINOS: ¿DISCRIMINADOS O MENOS INTELIGENTES?




POR SERGIO GONZÁLEZ
CAMARÓGRAFO 


Me hago esta pregunta a menudo, somos nosotros los culpables o es un cliché que ya se ha vuelto costumbre, es muy sutil, taimado y oculto, apenas nos damos cuenta pero está ahí, a la vista de nuestros ojos, veamos.

Un comercial norteamericano, está hecho con ganas, con ingenio, con derroche de tecnología, además de mostrarnos imágenes super atractivas, buenas tomas, impecable edición, en muchas ocasiones son obras de arte.
Un comercial latino tiene falta de ingenio, mala facturación, nada de tecnología, una camarita, de las más baratas en el mercado, y el mensaje no llega con claridad, bueno si quieren saberlo "llámame a mí" que me dedico a este negocio. 
La televisión, para qué hablar. ¿Es tan difícil hacer un serial como"Friends", "Will & Grace", "24 Hours"?, en fin la lista es interminable. Hacen Betty la fea en inglés y es un éxito a nivel nacional, y creo que la factura colombiana no era mala, pero la historia muy tonta, una cenicienta del siglo 21 sin calabazas ni ratones, y ¿qué me dicen de "Gabriel"? Después de haber visto "Entrevista con un vampiro" con Tom Cruise y Brad Pitt o "Drácula" con Gary Oldman, Chayanne me da pena.
Y ya que nos referimos al cine, se han dado cuenta ustedes de algo muy, pero muy sutil, cuando una película latina es interesante o logra algún tipo de mérito, nominaciones o premios, cuando la proyectan en un cine o la transmiten por Tv, ya sea HBO, Cinemax, PPV, etc, está subtitulada, cuando en todos estos sitios la película es en inglés, está doblada, ¿no sabemos leer los latinos?, ¿somos tan vagos que preferimos oír que leer? Sinceramente extraño los letreritos y ojo, muchas están dobladas en el supuesto acento neutro, pero los orales y otras frasecitas no están en acento neutro y ahora me pregunto: ¿Será neutro porque México está en el medio? que alguien me explique.
Para no hacer interminable esta lista me referiré a lo último que me hizo escribir este artículo; tengo internet explorer y como página de inicio Yahoo en inglés y Yahoo en español, o Yahoo Telemundo, que es igual, si ves los encabezados o los titulares anglos, son referentes a las elecciones, asuntos políticos o económicos, noticias de ciencia y avances tecnológicos, en pocas palabras, asuntos de interés para personas inteligentes.
En castellano o en Telemundo(y no tan global), las noticias son: Ednita Nazario conoció a los mellizos de Ricky Martin; Cómo descubrir cuando te engaña tu novio; Cómo peinarte o vestirse para no defraudar en la primera cita; por Diosssssss.
Para terminar, en una ocasión en broma le dije a una gringa: "You need to learn Spanish, this is Miami", ella me respondió: "No, this is America", entonces con mucha dulzura le dije: "But you know what, I'm better than you, because I speak Spanish perfect and I'm trying to speak English, so, how te quedó the eye?...
Publicado en In Fraganti Magazine 

No hay comentarios: