Desde su atalaya privilegiada como embajador de Suecia ante Naciones Unidas (2000-2004), Pierre Schori vio como la Administración Bush respondía a los ataques del 11-S saltándose toda la legalidad internacional y lanzaba una guerra contra el terrorismo que "ha hecho de EEUU un lugar más peligroso". En las páginas de Los años de la semilla del mal (Icaria) describe las estrategias de los neocons y asegura que "las consecuencias de la guerra de Irak serán peores que las de Vietnam".
La Administración Bush llega a su fin. ¿Qué escribiría en su epitafio?
Es un presidente que deja tras de sí un legado desastroso en política exterior. Y ahora se ha añadido un 11-S financiero, que también es legado suyo.
Algo bueno habrá hecho Bush. ¿O no?
Si ha hecho algo bien, siempre hay una contrapartida. Por ejemplo, ha dado dinero para combatir el sida en África pero, al mismo tiempo, ha prohibido programas de anticonceptivos. Se necesita un cambio radical en Washington.
¿Obama representa ese cambio radical o se queda demasiado corto?
Obama significaría un gran cambio. El primer punto de su programa en política exterior es salir de Irak. Hay una gran diferencia con Bush y McCain, que quieren combatir hasta la victoria siempre. Es una ilusión fatal. Si gana McCain hay una nueva amenaza: vendrá un choque entre Islam y Occidente.
¿Por qué?
Tenemos casi 200.000 soldados occidentales en guerra en territorio musulmán. Esto se une a la política israelí de ocupación ilegal en Palestina. Desde Al Yazira millones de personas ven esa guerra y ven que no hay reacciones a la ocupación ilegal en Palestina e Irak, pero en cambio se hace boicot al Gobierno de Hamás, elegido en las urnas por el pueblo palestino.
Bush y McCain insisten que si se retiran ahora habrá una guerra civil.
Decían lo mismo en Argelia y en Vietnam. Es su país, no se puede introducir democracia con bayonetas. Se puede un tiempo, pero no es sostenible a largo plazo, por eso se necesita la reconciliación nacional, que es dificilísima.
Compara Vietnam e Irak.
"Europa ha cedido a la presión de EEUU en el recorte de libertades"
Los asesores de Carter dijeron que habría sido mejor comprar Vietnam que invadirlo, venderle cosas, hacerle regalos.
Es la estrategia china.
Sí. Y Vietnam es ahora un país consumista, capitalista.
Aunque Obama quiera retirar las tropas, EEUU está construyendo ya 14 bases permanentes.
En 1998 un grupo de neocons como Rumsfeld, Wolfowitz o Cheney planearon una presencia permanente en Oriente Próximo para defender intereses vitales, como el petróleo o Israel. Y han llevado a cabo esa política. El mundo es ahora un lugar más peligroso.
También con menos libertades.
Sí, lamentablemente. EEUU ha presionado mucho y Europa ha cedido, ha aprobado leyes que disminuyen nuestros derechos. No puede haber una solución exclusivamente militar. Obama ha dicho que está listo para negociar con Chávez, con Castro.
Ahora parece que EEUU acepta dialogar con talibanes moderados.
Sí, pero eso es difícil decirlo en la campaña electoral. Karzai ya ha pedido ayuda a Arabia Saudí para mediar con ellos.
¿Qué retos tiene por delante el próximo presidente?
Hay que tener un sistema financiero más regulado y democrático. El papel de la ONU se tiene que reformar. Y EEUU debe respetar la legislación internacional. Ojalá EEUU vuelva a ser lo que han sido, un país que admiramos. Ha sido secuestrado por los Bushes.
¿Su hegemonía se acaba?
EEUU va a seguir siendo una superpotencia militarmente, pero eso solo, ¿para qué sirve?
Entrevista realizada por Mar Centenera. Diario Público- España
No hay comentarios:
Publicar un comentario